AIPS Sports Media Awards - Edición 2020

Sobre los premios Los AIPS Sport Media Awards son el máximo galardón internacional en el periodismo deportivo. Los Premios, actualmente en su tercera edición, ofrecen reconocimiento a los mejores narradores de historias deportivas en todas las plataformas, de fotografía a video, de periodismo gráfico a digital, de podcasts a blogs deportivos.
Con la premisa de que el deporte es una herramienta valiosa para la educación y la cultura, y con una vasta red de 160 países miembro, la AIPS -el ente internacionalmente reconocido de periodismo deportivo- busca celebrar a aquellos profesionales que continúan produciendo los mejores y más creativos contenidos en todo el mundo.
Los AIPS Sport Media Awards son una celebración de la excelencia en los medios deportivos y representan un nuevo e inspirador horizonte para los periodistas deportivos de todo el planeta. La primera edición de los Premios se celebró en Lausanne, Suiza, en enero de 2019. La tercera edición tendrá su ceremonia a principios de 2021.


Sobre la AIPS La Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) es el ente profesional en el periodismo deportivo, con más de 9.500 miembros en todo el mundo.
La AIPS se estableció en París, en 1924, como “L'Association Internationale de la Presse Sportive”, en la víspera de los Juegos Olímpicos, por el jefe de prensa de los Juegos, Frantz Reichel, y el belga Victor Boin. La sigla abreviada reconocida es AIPS y la sede central de la AIPS está en la capital Olímpica, Lausanne, en Suiza.
El primer Congreso se llevó a cabo el 2 de julio de 1924, con 29 naciones presentes.
La AIPS es reconocida por el Comité Olímpico Internacional y las máximas federaciones de cada deporte y de cada país.
El objetivo de la AIPS es mejorar la cooperación entre sus asociaciones miembro, defender la independencia y el interés profesional de sus integrantes, fortalecer la amistad, solidaridad y los lazos comunes entre los periodistas deportivos de todos los países, y a la vez asegurar las condiciones laborales para todos sus miembros.
La AIPS es una organización independiente, financiada a través de membresías y con las contribuciones de asociaciones y federaciones internacionales de todo el mundo.
La AIPS está compuesta por 160 países miembro divididos en cuatro Secciones Continentales: AIPS Asia, AIPS América, AIPS Europa y AIPS África.
La tarjeta AIPS, como la única credencial internacional de prensa deportiva reconocida sin fronteras, representa una red de importantes contactos, información y comunicación que nuclea a más de 9.500 periodistas en 160 países, y que representan a los medios líderes en prensa escrita, radio y televisión de los cinco continentes.
Para celebrar la fundación de la AIPS, el 2 de julio de cada año se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo.


PATROCINADOR La AIPS organiza los AIPS Sport Media Awards en colaboración con QSPC, el Comité de la Prensa Deportiva de Qatar, como parte de un esfuerzo común para invertir en la cultura y en el periodismo deportivo, y proteger y salvaguardar la integridad de la profesión.


PREMIOS

Cada premio consiste en un trofeo original y un premio en efectivo de USD $8.000 para el ganador; el segundo recibirá USD $3.000 y el tercero USD $2.000 en las categorías de Fotografía (“Acción deportiva” y “Portfolio”), Prensa Escrita (“Mejor columna” y “Mejor nota color”), ”Audio” y Video (Perfil de un atleta” y “Documental” y “Video Breve”). Los ganadores de cada una de las categorías Young Reporter Under 30 (Joven Reportero menor de 30 años) en “Fotografía”, “Escritura” y “Transmisiones” recibirán una oportunidad única para sus carreras: una beca en un evento internacional de gran escala. Las categorías “Young Reporter” otorgan un trofeo, sin premio en dinero, y no incluyen un segundo y un tercer lugar.
Los "Premios Especiales" no están abiertos a postulaciones. Los ganadores recibirán un trofeo, sin premio en dinero. Las categorías de "Premios Especiales" no incluyen el segundo y tercer lugar.


POSTULACIONES

Los AIPS Sport Media Awards están abiertos a periodistas profesionales, ya sean empleados directos o independientes. Las postulaciones pueden ser de titulares de tarjetas AIPS, así como de aquellos que no sean miembros de la asociación, pero deben ser parte de uno de los países representados por las 161 asociaciones nacionales. (Por favor, consulte la lista completa en http://www.aipsmedia.com/index.php?page=directory&cod=5).
Sólo se aceptarán las postulaciones publicadas o emitidas entre el 8 de octubre de 2019 y el 7 de octubre de 2020.
Las postulaciones se pueden hacer en cualquier idioma. Tenga en cuenta que la traducción en inglés (para trabajos escritos y de audio) y subtítulos en inglés (para trabajos en video) serán recibidos como material adicional y podrían ser requeridos en el futuro, en el caso de que no los haya incluido en su postulación.
Las postulaciones sólo se pueden hacer a través del sitio de los Premios, aipsawards.com, hasta el 7 de octubre de 2020, a las 18:00 Hora Central Europea (CET). Material adicional y documentos de prueba de publicación también pueden ser enviados solamente a través del sitio web.
Se aceptará un máximo de 2 postulaciones por separado por persona en todas las categorías.
Todos los participantes deben ser personas que tuvieran al menos 18 años de edad el 8 de octubre de 2019.


CATEGORÍAS

FOTOGRAFÍA
Las siguientes categorías están abiertas a fotógrafos profesionales que, en plataformas de medios tradicionales o nuevas, hayan capturado las mejores imágenes:
1. ACCIÓN DEPORTIVA: Una imagen que representa un momento de excelencia o habilidad atlética de un evento deportivo en particular.

2. PORTFOLIO: Un paquete de al menos tres, pero no más de cinco fotos de deportes. Estas fotos pueden ser del mismo deporte y/o el mismo evento, o pueden ser de diferentes eventos y/o deportes diferentes.
Requisitos técnicos: Todas las fotografías deben haber sido tomadas en el período de validez de los Premios: desde el 8 de octubre de 2019 hasta el 7 de octubre de 2020. Las postulaciones de fotos deben ser realizadas por fotógrafos profesionales solamente. A los participantes se les podrá pedir prueba de su status de profesional. Las fotos que se postulen deben haber sido tomadas por el participante que sea dueño y mantenga el copyright de la foto. Una foto no puede participar dos veces; por ejemplo, una imagen que participe en la categoría Acción no podrá participar en la categoría Portfolio y viceversa. No se aceptarán trabajos en conjunto. Todas las postulaciones deben llevar un epígrafe completo en inglés. Las fotos no pueden ser manipuladas para atenuar o borrar elementos de distracción ni para hacer cambios significativos en color y contraste. Solamente recortes (crop) o ajustes para remover partículas de polvo o rayas en la lente están permitidas.
PRENSA ESCRITA
Estas categorías abarcan los artículos de color y la publicación de columnas en plataformas de medios tradicionales o nuevos.

3. MEJOR COLUMNA: Un texto que muestra una opinión de consideración y que demuestra investigación, relevancia, autoridad y visión original sobre el tema que desarrolla.

4. MEJOR NOTA COLOR: Un texto que captura la emoción del mundo del deporte y lo que lo rodea, y que a su vez demuestra preparación, creatividad, cobertura excepcional y un talento para contar historias.
Requisitos técnicos: Las postulaciones requieren un título y una descripción. No hay límite de palabras siempre y cuando se trate de artículos periodísticos. Capítulos de libros, prólogos y fragmentos de libros no serán considerados. Si la postulación tiene un link, por favor asegurarse de que el vínculo es accesible (por ejemplo, sin paywalls, contraseñas, etc), caso contrario, por favor proveer un PDF del artículo. La prueba de publicación para artículos online puede ser un link en el que la fecha sea visible. Para artículos en papel, un PDF del periódico/revista es requerido, o un link con el artículo, si también fue publicado online, con la fecha visible. Si el artículo apareció en varias páginas, el participante debe enviar un solo PDF que contenga todas las páginas. Se puede enviar artículos en cualquier idioma, sin embargo, la traducción al inglés es recomendable, como documento adicional con un PDF por separado. La traducción al inglés podrá solicitársele al postulante más adelante. Si dos o más periodistas trabajaron en la historia postulada, debe especificarse claramente en la descripción. La omisión de este dato podría resultar en la descalificación. Los artículos deben haber sido publicados entre el 8 de octubre de 2019 y el 7 de octubre de 2020.

5. AUDIO: AUDIO: Una postulación que puede ser un reporte radial, podcast, pieza de comentario o clip de audio que no sólo es convincente y persuasivo, sino que también muestra una búsqueda de calidad o innovación técnica.
Requisitos técnicos: Por favor asegurarse de explicar el rol específico del participante en el audio postulado (ejemplo: productor, conductor). Todos los audios deben ser cargados en la plataforma del sitio AIPS Sport Media Awards con un formato válido. Links enviados por WeTransfer o plataformas similares no serán tenidos en cuenta. Si los audios pueden encontrarse online, por favor proveer un link accesible (por ejemplo, sin paywalls, contraseñas, etc). Si el trabajo en audio (ejemplo, podcast) se divide en episodios, debe elegir solo un episodio que represente a su postulación. Se aceptarán sólo las postulaciones emitidas entre el 8 de octubre de 2019 y el 7 de octubre de 2020. En el caso de clasificarse a la final, la transcripción completa del audio en su lenguaje original podría ser requerida al participante.
VIDEO: Las categorías de video están dedicadas a quienes, en plataformas de medios tradicionales o nuevos, se destacan en este rubro, desde el camarógrafo al webcaster, al narrador o el equipo de producción representado por una persona que cubre un evento deportivo.

6. PERFIL DE ATLETA: Un video de más de 10 minutos que retrata una imagen cautivante y en profundidad de un deportista o un personaje relevante en el mundo del deporte.

7. DOCUMENTAL: Un video de más de 10 minutos que cuenta una historia convincente y reveladora sobre cualquier aspecto del mundo del deporte, y que combina criterio editorial con una producción y filmación de calidad.

8. VIDEO BREVE: Un video de menos de 10 minutos de duración sobre cualquier tema deportivo, con gran narración, innovador desde su filmación y con relevancia periodística. Reportes televisivos y piezas para redes sociales entran en esta categoría.
Requisitos técnicos: Por favor asegurarse de explicar el rol específico del participante en el video postulado (ejemplo: director, productor, conductor). También debe aclararse si se adquirieron material de archivo o imágenes para el video, o si todas las imágenes son originales y fueron filmadas por el participante. Todos los videos deben ser cargados en la plataforma del sitio AIPS Sport Media Awards con un formato válido. Links enviados por WeTransfer o plataformas similares no serán tenidos en cuenta. Si los videos pueden encontrarse online, por favor proveer un link accesible (por ejemplo, sin paywall) y proveer la contraseña de ser necesaria. Si el documental o perfil de atleta fuera parte de una serie documental (“docu-series”) debe elegir solamente un episodio que represente a la postulación. Un video publicado en una plataforma compartida de video (YouTube, Vimeo o similar) será considerado válido siempre y cuando cumpla con el resto de las Reglas. Duración para Documental y Perfil de Atleta: Más de 10 minutos. Duración para Video Breve: Menos de 10 minutos.
YOUNG REPORTER UNDER 30 (JOVEN REPORTERO SUB 30)
La categoría Young Reporter está abierta a los profesionales que son menores de 30 años (nacidos a partir del 1 de enero de 1991). La AIPS ha invertido en el futuro del periodismo deportivo con la creación de los respetados Young Reporters Programmes (Programas de Jóvenes Reporteros), que desde 2011 se convirtieron en un sinónimo de calidad informativa durante eventos de la UEFA, FIFA, FINA y IAAF.
Otorgar un premio a las jóvenes generaciones es un paso más en la misma dirección, que subraya los esfuerzos de la AIPS para ofrecer un mejor futuro en esta profesión. Cada uno de los ganadores recibirá una oportunidad única para proyectar su carrera: una beca en un evento deportivo internacional de gran escala.

9. MEJOR YOUNG REPORTER EN FOTOGRAFÍA

10. MEJOR YOUNG REPORTER EN PRENSA ESCRITA

11. MEJOR YOUNG REPORTER EN TRANSMISIONES (AUDIO Y VIDEO)
Requisitos técnicos: Todos los participantes deben haber nacido ser a partir del 1º de enero de 1991. No es posible hacer dos postulaciones en la categoría Young Reporter. Cada subcategoría dentro de Young Reporter permite enviar un archivo únicamente: una foto para Fotografía, un artículo para Prensa Escrita, un archivo de video o de audio para Transmisiones. La categoría Mejor Young Reporter no incluye segundo y tercer lugar: las tres subcategorías tendrán un ganador directo, sin finalistas. De las dos postulaciones permitidas por participante, sólo una podrá ser utilizada para la categoría Young Reporter, pero será posible utilizar la postulación restante para competir en cualquiera de las categorías principales de los Premios.


CATEGORÍAS DE PREMIOS ESPECIALES
No abiertos a postulaciones, estos premios reconocen el logro en los siguientes campos:
1. UNA VIDA EN EL DEPORTE
Un premio a todo a una vida para un profesional de los medios que ha demostrado pasión y excelencia en el campo del periodismo deportivo. El ganador podrá ser un conocido comentarista de televisión, un talentoso productor o un consumado e influyente columnista de un periódico, por ejemplo.
2. INFORMES DE INVESTIGACIÓN
Dedicado a un trabajo de investigación que identifica, explica y/o revela temas relacionados con el deporte o asuntos que se consideran de interés público.


JURADO

Los AIPS Sport Media Awards serán decididos por un Jurado de doce respetados profesionales, incluyendo el presidente del Jurado, pertenecientes a organizaciones líderes dentro del periodismo o con antecedentes válidos en relación a las categorías en juego. Los miembros del Jurado son elegidos por el presidente del Jurado, el presidente de la AIPS, Gianni Merlo.

Los AIPS Sport Media Awards serán decididos por un Jurado de doce respetados profesionales, incluyendo el presidente del Jurado, pertenecientes a organizaciones líderes dentro del periodismo o con antecedentes válidos en relación a las categorías en juego. Los miembros del Jurado son elegidos por el presidente del Jurado, el presidente de la AIPS, Gianni Merlo.
El Jurado decidirá las nominaciones de acuerdo a la selección del Comité Ejecutivo de 24 miembros la AIPS, que estará a cargo de seleccionar diez potenciales candidatos para cada categoría, que luego serán puestos a consideración del Jurado.
Entre todos los nominados serán elegidos los tres finalistas, que serán invitados a la ceremonia de premiación, en 2021.
El Jurado se reunirá para determinar a los ganadores el día anterior a la ceremonia. El Jurado tiene la responsabilidad y la autoridad para aceptar, sustituir o rechazar nominaciones del Comité Ejecutivo de AIPS, y en circunstancias extraordinarias podrá ofrecer sus propias sugerencias. El Jurado también puede emitir certificados de mérito para participantes que no hayan llegado a la final.


REGLAS OFICIALES

1. Los AIPS Sport Media Awards 2020 están abiertos a periodistas profesionales, ya sean empleados directos o independientes. Las postulaciones pueden ser de titulares de tarjetas AIPS, así como de aquellos que no sean miembros de la asociación, pero deben ser parte de uno de los países representados por las 160 asociaciones nacionales.
(Por favor, consulte la lista completa en www.aipsmedia.com).
2. Todas las decisiones de los organizadores y jueces de los AIPS Sport Media Awards son finales. Después de que los participantes hayan enviado sus trabajos, los organizadores y jueces de los AIPS Sport Media Awards no entrarán en contacto con los participantes sobre temas de inscripciones y premios.
3. Todos los participantes deben ser personas que el 8 de septiembre de 2019 tuvieran al menos dieciocho años de edad.
4. La inscripción de postulaciones no tiene costo alguno.
5. Cada postulación debe haber tenido su primera publicación o emisión entre el 8 de octubre de 2019 y el 7 de octubre de 2020. Se debe presentar una prueba de publicación junto con cada postulación.
6. Se aceptarán postulaciones en cualquier idioma. Es recomendable, aunque no obligatorio, que los participantes que envíen postulaciones envíen la traducción al inglés, en el caso de ser en otro idioma. Todas las postulaciones que carezcan de traducción al inglés serán revisadas por un hablante nativo de la respectiva asociación miembro de AIPS en la primera fase. En el caso de considerarse de valor, se dispondrá la traducción al inglés a través de un servicio profesional.
7. Los participantes están estrictamente limitados a un máximo de dos postulaciones en todas las categorías. Se requerirá un formulario de inscripción on-line por separado y material de apoyo para cada postulación.
8. Los participantes son responsables de garantizar que su postulación cumpla con todos los requisitos de elegibilidad y seleccionar la categoría más adecuada para su(s) postulación(es). Los organizadores de los AIPS Sport Media Awards se reservan el derecho de mover una postulación a otra categoría si así lo consideran apropiado.
9. Las postulaciones solo deben realizarse a través del sitio web y de acuerdo con las instrucciones que se mencionan en el formulario de inscripción y deben enviarse hasta las 6 pm CET (Hora de Europa Central por sus siglas en inglés) del 7 de octubre de 2020. Postulaciones recibidas después de esta fecha no serán aceptadas, excepto por circunstancias extraordinarias. La aceptación después de la fecha límite será a discreción de los organizadores de los AIPS Sport Media Awards.
10. Es responsabilidad del participante proveer información completa y precisa sobre su postulación (incluyéndose material de prueba y documentos de respaldo). Los organizadores de los AIPS Awards no serán responsables por errores u omisiones en los formularios de postulación.
11. Las postulaciones e información contenida en cualquiera de ellas (incluidos los documentos de soporte) deben haberse obtenido legalmente, no deben infringir ningún derecho de autor u otros derechos de propiedad intelectual, no deben ser difamatorios o infringir ninguna ley de privacidad y no deben infringir ninguna otra ley o reglamento.
12. Las postulaciones para fotografía están reservadas para fotógrafos profesionales solamente. A los participantes se les podrá pedir prueba de su status de profesional. Las fotos que se postulen deben haber sido tomadas por el participante que sea dueño y mantenga el copyright de la foto. Una foto no puede participar dos veces, por ejemplo, una imagen que participe en la categoría Acción no podrá participar en la categoría Portfolio y viceversa. No se aceptarán trabajos en conjunto. Todas las postulaciones deben llevar un epígrafe completo en inglés. Las fotos no pueden ser manipuladas para atenuar o borrar elementos de distracción ni para hacer cambios significativos en color y contraste. Solamente recortes (crop) o ajustes para remover partículas de polvo o rayas en la lente están permitidas. Las fotografías de fotógrafos profesionales que hayan sido publicadas en sus propios sitios web o cuentas en redes sociales, serán consideradas válidas siempre y cuando cumplan con el resto de las Reglas.
13. Cada formulario de participación sirve únicamente para hacer una postulación. Todas las categorías requieren un único archivo, a excepción de Portfolio Fotográfico, que requiere de 3 a 5 archivos. Si se envían dos o más artículos, archivos de audio, fotografías o videos dentro del mismo formulario, no serán considerados. Los participantes que deseen enviar textos, audios o videos que hayan sido publicados en una serie deben elegir solo un artículo, audio o video que represente el contenido de toda la serie.
14. Los documentos de soporte para las postulaciones on-line deben enviarse únicamente a través del sitio web de los AIPS Sport Media Awards, www.aipsawards.com.
15. Si se descubre que un participante ha incumplido estas Reglas o actúa de alguna manera que provoque o pueda desacreditar la reputación de los AIPS Sport Media Awards, los organizadores de los AIPS Sport Media Awards se reservan los derechos de descalificarlo y/o de quitar el premio asignado.
16. Todas las postulaciones son propiedad de los organizadores de los AIPS Sport Media Awards. No se devolverán postulaciones a los participantes.
17. El participante otorga a los organizadores de los AIPS Sport Media Awards, postulaciones sin restricciones y sin exclusividad de ningún tipo en todas los trabajos que se presenten para el ingreso a los premios (o cuando dichos derechos sean propiedad de un tercero, el participante debe hacer que dichos terceros otorguen tales derechos) para que los organizadores de los AIPS Sport Media Awards utilicen dichos trabajos, solamente en conjunto con los objetivos de los premios, incluyendo los propósitos de promoverlos, presentar las nominaciones, hacer que el panel de jueces determine los premios que conducen la ceremonia de presentación y hacer la lista final de ganadores para disposición del público. El participante también otorga a los organizadores de los AIPS Sport Media Awards el derecho exclusivo de grabar y usar los audios e imágenes de cualquier discurso de aceptación relacionado con la postulación o cualquier otra participación del participante en la ceremonia de los AIPS Sport Media Awards en cualquier transmisión televisiva, cualquier sitio web u otro medio de distribución o publicación en relación con los premios, incluso con fines publicitarios y promocionales.
18. Los finalistas seleccionados por el jurado serán invitados y deberán participar en el programa de finalistas en febrero de 2021. Los organizadores de los AIPS Sport Media Awards pagarán y organizarán todos los vuelos, transporte, alojamiento y ciertas comidas programadas y proporcionarán asistencia para la visa del participante ("Acuerdos de viaje"). Los acuerdos de viaje se confirmarán con el participante seleccionado cerca de la fecha del viaje, tendrán como base un adulto, vuelos de ida y regreso, comidas oficiales y alojamiento en hotel. Los acuerdos de viaje no son transferibles, intercambiables ni canjeables por efectivo.
19. La organización de los AIPS Sport Media Awards no será responsable de ninguna manera por cualquier pérdida o daño sufridos (incluyendo, sin limitación, pérdida indirecta o consecuente) o por cualquier pérdida o daño o lesión personal sufrida en relación con los premios, excepto cualquier responsabilidad que no puede ser excluida por la ley. Todos los participantes liberan a los organizadores de los AIPS Sport Media Awards, AIPS y sus partes relacionadas, de cualquier pérdida o daño (ya sea directo, indirecto, consecuente o de otro tipo) que surja de la participación del participante en los premios.
20. La participación en los AIPS Sport Media Awards está abierta a todos los periodistas y fotógrafos profesionales, salvo para los integrantes del staff de AIPS Media, AIPS Sport Media Awards, miembros actuales del Jurado y miembros del Comité Ejecutivo de la AIPS (http://www.aipsmedia.com/index.html?page=executive). No se aceptarán postulaciones que hayan sido publicadas en AIPS magazine o www.aipsmedia.com.
21. Los participantes de la categoría Young Reporter deben haber nacido a partir del 1º de enero de 1991. No se permite hacer dos postulaciones en la categoría Young Reporter. Cada subcategoría de Young Reporter permite enviar solamente un archivo (una foto para Fotografía, un artículo para Prensa Escrita, un archivo de video o audio para Transmisiones). La categoría “Young Reporter” no incluye segundo y tercer lugar: las tres subcategorías tendrán un ganador directo. Cada ganador obtendrá una beca en un evento deportivo internacional con pasaje de avión, alojamiento y gastos cubiertos por la AIPS. De las dos postulaciones permitidas por persona, sólo una podrá utilizarse para la categoría Young Reporter por aquellos que cumplan los requisitos de edad, pero será posible utilizar la postulación restante para competir en cualquiera de las categorías principales.

Inscríbase aquí